Visita a la Almazara de Ubrique.

El alumnado de 5º y 6º curso de Educación Primaria de nuestro colegio visitaron el pasado viernes 11 de noviembre la almazara de Ubrique.

Hemos aprendido todo el proceso para elaborar aceites, tras la recogida de aceitunas de los olivos del Ayuntamiento. Además, los impulsores de la almazara han creado su propia maquinaria con elementos reciclados que suponen todo un ejercicio de imaginación y que los niños pueden utilizar para acercarse más, si cabe, a la cultura del oro líquido. Por ejemplo, con unas espalderas del gimnasio del instituto Francisco Fatou se construyó la criba o con «una vieja bomba de riego, un trozo de tubo de escape, cuatro chapas y pletinas metálicas, y una antigua mesa de dibujo del IES Las Cumbres, se construyó la trituradora». La amasadora se construyó a partir de una antigua hormigonera cedida por una empresa y el Ayuntamiento aportó el importe necesario para el suministro del material de acero inoxidable para la realización de la cuba. Y la prensa se elaboró con «vigas metálicas similares a las de los quitamiedos de las carreteras, unas patas y un nivelador de andamio, inservibles y que localizamos en la parcela del vivero». Los chavales aprenden tras manipular estas máquinas, además del origen del aceite, la importancia y el valor que tiene reciclar para fomentar un mundo más sostenible. La idea de esta almazara se fraguó hace dos años. En ella se han realizado ya cuatro sesiones de extracción de aceite con alumnos de 5º y 6º de Primaria, donde se les enseña todo lo relacionado con las técnicas de molturación de las aceitunas y el prensado, además de la tradición casi perdida olivarera local.

20161111_125251_resized 20161111_124309_resized 20161111_123301_resized