PROA

El PROA Andalucía se concibe como un conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar el grado de adquisición de las competencias clave y la motivación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que precisan acciones de carácter compensatorio. En el caso del alumnado de origen extranjero, además, pretenden conseguir un nivel adecuado de uso del español como lengua vehicular, imprescindible en su proceso de enseñanza-aprendizaje y desarrollo e integración social.

Dichas acciones están dirigidas a evitar el riesgo de abandono temprano del sistema educativo, y complementar las acciones encaminadas a la mejora del éxito escolar, que se desarrollan en los centros docentes públicos andaluces.

El Programa se ha utilizado como instrumento para dar respuesta en los centros públicos al alumnado que precisa actuaciones de carácter compensatorio, con objeto de garantizar la igualdad de oportunidades, incrementar el éxito escolar del alumnado y prevenir el absentismo y el abandono escolar temprano.

Se compone, a su vez, de cinco actuaciones diferenciadas:

– Plan de Apoyo y Refuerzo en Centros de Educación Primaria (PARCEP)

– Plan de apoyo y Refuerzo en Centros de Educación Secundaria (PARCES)

– Acompañamiento Escolar

– Acompañamiento Escolar Domiciliario

– Acompañamiento Lingüístico para Alumnado Inmigrante

Breve historia de PROA

  • 2006: se inicia el programa. Se suscribió un Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Educación y la Consejería de Educación para su financiación. En este año se contó con 438 participantes.
  • Crecimiento progresivo en los sucesivos años, en el curso 2011-2012 contamos con 6553 participantes.
  • En el curso 2012-2013, el Ministerio de Educación decidió retirar su aportación y el programa pasa a ser financiado únicamente por el Gobierno Andaluz. Para su gestión y seguimiento el programa se incorpora al sistema informativo Séneca.
  • A partir de 2014, acuerdo Consejo de Gobierno y cofinanciación con fondos sociales europeos. Este Programa es una de las operaciones que se incluyen en el Programa Operativo de Fondo Social Europeo para el periodo 2014-2020, el cual incluye entre sus objetivos la disminución y prevención del abandono escolar prematuro y promoción de la igualdad de acceso a una Educación Primaria y Secundaria de calidad.
  • Actualmente se continúa con este modelo de cofinanciación, el programa se desarrolla con fondos sociales europeos y propios de la junta de Andalucía.