PREVENCIÓN VIOLENCIA DE GÉNERO…

EVALUACIÓN TALLER EMOCIONES

Recomendaciones para la detección y selección de cuentos y lecturas infantiles y juveniles No Sexistas.

RECOMENDACIONES PARA LA DETECCIÓN Y SELECCIÓN DE CUENTOS Y LECTURAS INFANTILES Y JUVENILES NO SEXISTAS_definitivo

LOGROS DETECTADOS A LO LARGO DEL CURSO.

.- Se ha aumentado el número de ejemplares relacionados con la temática coeducativa y prevención de la Violencia de Género dentro del Pacto de Estado contra la violencia hacia las mujeres.

.- Seguimos concienciando al alumnado sobre la necesidad de denunciar y erradicar la
Violencia de Género.

.-Seguimos implicando a las familias e intentando invitarles a la reflexión sobre esta
temática.

.- El alumnado ha reflexionado y llegado a conclusiones positivas sobre el tema, aunque algunos alumnos no se sensibilizan mucho sobre el tema, debido a que el modelo familiar va completamente en contra de la igualdad de género.

PARTICIPACIÓN POR PARTE DE NUESTRO CENTRO EN EL CONCURSO NUESTRA FAMILIA IGUALITARIA.

El 15 de mayo fue proclamado en 1993 por Naciones Unidas como “Día internacional de la familia” para destacar que la igualdad de hombres y mujeres, la participación de la mujer en el empleo en pie de igualdad y la división de responsabilidades entre los progenitores son elementos esenciales de una política moderna sobre la familia. Bajo esta premisa el Área de Igualdad creó en el año 2015 el Concurso de dibujos «Mi familia igualitaria».

El objetivo de este certamen es promover la igualdad en el ámbito familiar, para potenciar el cambio hacia un modelo cultural basado en la igualdad entre mujeres y hombres y en la corresponsabilidad, utilizando el dibujo como herramienta formativa y de sensibilización. Se dirige a alumnado de los centros educativos de los municipios con población inferior a 20.000 habitantes y Entidades Locales Autónomas de la provincia de Cádiz matriculado en Educación Infantil (5 años) y en los tres ciclos de Primaria.

CIRCUITO/TALLER PARA COLABORAR EN LAS TAREAS DOMÉSTICAS

La profesora y coordinadora de Coeducación, junto a madres de los alumnos del centro han sido las encargadas de dar a conocer y enseñar a todos los alumnos las distinta tareas caseras en las que deben colaborar desde edades tempranas, para que sepan de la importancia que tiene la colaboración entre todos en las tareas domésticas.

La sociedad en la que vivimos está inmersa en un profundo proceso de cambio. Las transformaciones sociales son de diversa índole y la escuela debe estar atenta a estos cambios y ofrecer una respuesta adecuada a los mismos.

El Centro Educativo considera que es importante resaltar que la escuela es uno de los agentes de socialización más importantes junto con la familia. Por tanto debe formar, desde las edades más tempranas, a personas autónomas e independientes que sean capaces de integrarse de forma efectiva en la sociedad en proceso de transformación en la que vivimos.

Uno de los cambios más importantes y necesarios que ha sufrido la sociedad en la que vivimos, es la incorporación femenina al mundo laboral.

Este importante logro no ha ido acompañado de una nueva distribución de las responsabilidades familiares y tareas del hogar, ya que la mayoría de las mujeres además de las responsabilidades propias de su trabajo fuera del hogar, asumen el peso de las tareas domésticas, cuidado de los hijos y otras responsabilidades propias de la vida familiar.

Este hecho se debe fundamentalmente a la educación “tradicional “que reciben los niños y niñas en el ámbito familiar.

En definitiva los pequeños han colaborado realizando cada una de las tareas expuestas en el gimnasio del colegio y muy satisfechos han vuelto a sus clases con la lección aprendida, hay que ayudar a mama en casa.

En las horas de tutoría se ha trabajado con la siguiente guía:

GUIA_DE_ACTIVIDADES_DE_IGUALDAD

FORMACIÓN A LAS FAMILIAS EN IGUALDAD Y VIOLENCIA DE GÉNERO. Actividad del Ayuntamiento de Ubrique.

Los destinatarios de este curso son FAMPAs, AMPAs, madres, padres y otras personas cuidadoras de las/os menores. La inscripción puede realizarse a través de este formulario, estando abierto el plazo del 29 de julio al 15 de octubre y siendo la duración del curso de 20 horas.

logo_pacto_de_estado_pq

EAS 6º TALLER AFECTIVO-SEXUAL
Nuestro alumnado ha participado en esta última edición(2019), resultando premiados 4 alumnos y alumnas. El centro también ha sido premiado por la calidad de los dibujos presentados.